EUROPE EN MEXICO

Hola a todos los usuarios que nos visitan los doy la bienvenida a este sitio, nuestro objetivo es hacer que EUROPE la banda sueca de hard rock venga a tocar a nuestro país. Por lo que les agradeseria su cooperacíon para que este sueño se haga realidad

ATTE: Hikari Norum

miércoles, 24 de noviembre de 2010

entrevista de paper/ net


Hola mis queridos lectores esta es una entrevista que le han hecho a john Norum espero que la disfruten tanto como yo claro si se trata del castaño guapo de John.




El guitarrista de EUROPE, John Norum, lanzó su nuevo álbum, un interesante “Play yard blues” en el que “imita” a su maestro Gary Moore entre otros con un disco muy bluesy pero con mucho rollo. No podíamos desaprovechar la oportunidad para hablar también de la banda sueca o de su interesante y más desconocida carrera en solitario. En definitiva, fue una entrevista variada y bastante completa en la que me encontré además con un Norum tan encantador y agradable como buen músico. Aquí la tenéis: Hola John, un placer saludarte. ¿Cómo estás?

¡Hola!, todo muy bien, estoy preparado para empezar cuando quieras.

Pues vamos a ello… En principio nos centraremos en el nuevo disco, pero también me gustaría preguntarte por EUROPE y tu carrera en solitario en general.

Sí, claro, me parece perfecto.

Comenzamos pues por el disco, “Play yard blues”, del que el título es bastante explicativo. Creo que es más bluesy sin duda que el resto de tus álbumes en solitario hasta ahora y, por si alguien lo pensaba, nada que ver con EUROPE tampoco. De todos modos, cuéntanos tú qué es “Play yard blues”, ¿qué encontramos en tu nuevo disco?

Como dices, es un disco más bluesy, al menos comparado con lo que he hecho en el pasado, un buen trabajo de blues-rock aunque también hay un par de pinceladas de hard rock. El caso es que esta vez quería hacer algo un tanto diferente, salirme un poco de lo que ya he hecho varias veces en el pasado y además es un tipo de disco que quería hacer desde hace tiempo porque además escucho más blues que hard rock actualmente.

Me imagino que es un álbum especial tras la exitosa segunda etapa de EUROPE y el gran recibimiento de “Last look at Eden”, pero a su vez también por la lamentable pérdida de tu mujer, Michelle, que imagino que todo ello te habrá influido en hacer un álbum así. ¿Cómo, por qué y cuándo surge “Play yard blues”?

La historia completa comienza como hace dos años que fue cuando registré las pistas de bajo y batería, algunas guitarras rítmica y un poco las bases de las canciones. Entonces sucedió la tragedia en la familia y lógicamente estuve un tiempo sin centrarme mucho en el disco, poniendo mi atención en otras cosas y tomándome un poco de tiempo porque además a partir de ahora me lleva mucho más tiempo ocuparme de mi hijo y las cosas de la familia, que antes hacíamos entre dos. Es que aparte de la tragedia en sí, es muy complicado de repente encontrarse siendo un padre único, es un shock total, te lo aseguro. Además, también ha sido una época en la que he estado muy ocupado con EUROPE tocando, presentando el último disco y demás. Por otro lado, la idea de hacer un álbum más centrado en el blues-rock vino de mi participación en un álbum de homenaje a Frank Marino hace tres o cuatro años, “Smoke algo” creo recordar que se llamaba (ndr: es “Secondhand smoke” y el disco salió en 2005). El caso es que híce un tema de Frank Marino así en una onda más blues-rock, incluso cantando en esa tesitura, y realmente lo disfruté mucho y de alguna manera supongo que decidí que mi siguiente disco en solitario iría por esos derroteros, y eso es lo que híce. De todas formas, con lo que ha pasado en mi familia, de alguna manera necesitaba respirar un poco, acostumbrarme a la nueva situación y demás, y por eso he tardado algo más esta vez.

Como estamos comentando, el álbum tiene un deje muy bluesy… ¿Qué influencias de John Norum salen a la luz en este disco?, ¿qué tipo de fans crees que lo escucharán con mayor agrado?… o quizás no te importa y es un disco más bien para tí, más personal me refiero, cuéntanos.

Bueno, supongo que son las bandas y los guitarristas con los que he crecido, sobre todo de los 60 y los 70, y es que he escuchado mucho material de blues en esos años, en los 70 sobre todo. No sé, desde THE BLUESBREAKERS con Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor… y un montón de Jimi Hendrix. Después ya aparecieron DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, U.F.O., THIN LIZZY y bandas así, que me inclinaron más al rock duro, pero empecé con el blues y por eso el disco es así, con ese deje de vieja escuela, porque viene de ese material. Por otro lado, creo que el disco es un poco para músicos, puede ser, para guitarristas, baterías, teclistas y bajistas que le guste este tipo de música… es que hay un gran trabajo de los músicos que han participado en el álbum, tío. Y bueno, aunque es verdad que quería hacer un rollo más blues, también quería incluir algún tema de hard rock porque la intención no era dejar esto atrás o algo así, por lo que seguro que mis fans de mis discos en solitario anteriores o los seguidores de EUROPE se van a sorprender un poco. Pero ya te digo que quería probar algo diferente esta vez y además no creo que tenga sentido a estas alturas hacer un disco de John Norum que suene como un disco de EUROPE, no le veo la gracia a algo así, sinceramente, y me resulta más divertido hacer algo diferente.

De nuevo apareces como cantante, aunque tu registro vocal es muy diferente del que pudiéramos escuchar en “Total control”, “Face the truth” o “Slipped into tomorrow”, por poner ejemplos concretos. ¿Cómo te sientes como cantante, igual de cómodo que con la guitarra? Es una faceta tuya no tan conocida, al menos para el gran público, pero siempre te he considerado como un gran vocalista…

Siempre he pensado que tengo una voz bastante particular para cantar, única de algún modo aunque también se pueden observar las influencias de gente como David Coverdale, Phil Lynnott, Glen Hughes o David Bowie incluso, no sé, la gente con la que he crecido, ya sabes. De todas formas, creo que cuando haces un disco en solitario tienes que intentar utilizar una voz más personal y tienes que pensar en ser tú mismo, sin tener muy en cuenta cómo es tu técnica o cosas así, y sólo tratar de cantar desde el corazón y transmitir el máximo sentimiento posible. Yo siempre me lo he pasado bien cantando y es que a mí me divierte cantar, me gusta, y afortunadamente a las compañías siempre les ha gustado mi voz en mis discos así que por mi parte lo seguiré haciendo siempre que pueda, la verdad. De todas formas, tampoco me lo tomo muy en serio, sino que es más bien cantar en plan felicidad (risas).

Hablando de los temas del disco, quizás los más atractivos para el público bluesy sean “Let it shine”, “Red light green high” o “Over and done”, y por otro lado, el público más hardroquero y heavy apreciarán por ejemplo “When darkness fall”, que me parece el mejor tema del disco o “Born again”, con Leif Sundin a la voz. ¿Qué opinas tú?, ¿cuáles son tus temas favoritos del disco y porqué?

Realmente adoro el primer tema, creo que “Let it shine” es realmente bueno y es que me encanta esa canción y creo que hay uno de los mejores trabajos de guitarra del disco ahí. Es posiblemente mi favorita y ésa es la razón de que sea la que abre, para que le dé un poco el rollo al disco desde el principio, ya sabes. También me gusta “Red light green high”, que pienso que tiene una melodía única, incluso cierta referencia de música folk sueca, y además es dónde se puede oír claramente la influencia de Jack Bruce o de David Bowie. Quizás estas dos sean mis favoritas aunque también “When darkness fall” me parece fantástica, y sí, junto a “Born again” son las que le dan el toque más rock duro al disco, aunque a su vez están más cercanas al estilo de EUROPE, en ese rollo de hard rock melódico, ya sabes. Pero vamos, ya te digo que quería poner a propósito un par de temas que pudieran gustarle a los fans de EUROPE para que no todo el disco fuera completamente diferente de mi faceta de rock duro y también, de alguna manera, poder acercarles así a mi otra cara más blues-rock, ¿por qué no?… Quizás mi próximo disco sea aún más blues, no lo sé, pero aún así será bastante duro y pesado, no en la onda de los primeros bluesmen, el sonido de Mississipi, Chicago y demás sino más bien rock con una base de blues.

Por cierto, aparte de las obvias de estilo, sonido y demás, me gustaría escuchar en tus propias palabras las diferencias que crees que hay entre “Play yard blues” y tus anteriores discos en solitario. ¿Cómo lo ves personalmente, hay algo muy distinto?… quiero decir si es muy diferente el John Norum de 2010 del de los primeros trabajos en solitario, “Total control” o “Face the truth”, e incluso de los comienzos de EUROPE.

Mis primeros discos eran más álbumes rotundos de rock, tradicionales sí se quiere decir así… Bueno, no tradicional pero sí más en la onda de EUROPE básicamente, ese hard rock melódico marca de la casa, o como lo quieras llamar. Pero ya te digo que esta vez quería hacer algo diferente, porque además mi vena más netamente de heavy metal la he sacado en los últimos trabajos de EUROPE y también en “Optimus” de 2005, que posiblemente sea mi disco más netamente heavy pero también algo más oscuro. Esta vez quería algo más atemporal, alegre incluso y bluesy, claro. Es que la gente tiene que entender que no quiero hacer el mismo disco una y otra vez, no le encuentro la gracia a estas alturas, y más cuando ahora esa faceta digamos que ya la tengo cubierta de nuevo con EUROPE y de verdad que para mí no tiene ningún sentido hacer ahora en solitario lo mismo que con la banda. De todas formas, lo que sí quería ahora era hacer algo más “old school”, más clásico, eso es verdad, que me gusta mucho la música de los 60 y 70 cuando la gente realmente sabía tocar y lo hacían con el corazón.

Siguiendo con esta idea, me llama la atención que tus primeros discos en solitario no eran muy diferentes de la primera etapa de EUROPE, al menos siguiendo el mismo estilo y tus influencias de siempre de THIN LIZZY, UFO, el primer Yngwie…, y de repente ahora que EUROPE son una banda mucho más heavy, nos encontramos con un Norum más bluesy. ¿Qué opinas sobre esto?

(Risas) Sí, así es. Bueno, simplemente he empezado a tocar de un modo más bluesy, o a escuchar más blues también como en mis inicios, cosas de John Mayall, los discos de BLUESBREAKERS y eso. No sé, será que me voy haciendo viejo (risas), pero el caso es que siento que fuera de EUROPE me apetece hacer algo que no sea sólo hard rock, supongo que no hay más razón que eso. Además, ahora hay muy buenos tipos jóvenes haciendo blues como Joe Bonamassa por ejemplo, y luego está Gay Moore, que siempre me ha encantado, y que además es todo un maestro a la hora de hacer blues-rock. Siento que poco a poco me voy metiendo cada vez más en ese estilo porque además está fuera de toda moda y es totalmente atemporal, material que siempre sonará clásico y eso me gusta. Es que incluso LED ZEPPELIN o DEEP PURPLE siempre han tenido un rollo muy bluesy, ¿no? Y eso es lo que me gusta…

Viendo tu carrera, me llama la atención que siempre estás haciendo cosas, ya sea en solitario o con bandas, como ha sido con EUROPE o con DOKKEN en otros momentos de tu carrera. ¿No sabes estar sin componer o tocar?, ¿qué sueles hacer en tu tiempo libre, o al menos fuera de la música?

Últimamente lo que hago es dedicarme a lavar los platos, fregar, lavar la ropa, ir a la compra…

Como una persona normal, claro…

Sí, pero el caso es que tengo que dedicarme a todas las cosas de una casa porque ahora tengo que asumir que soy un padre único y tengo que cuidar sólo de mi hijo pequeño. Entonces, cuando no estoy haciendo cosas relacionadas con la música básicamente soy un padre a tiempo completo, así que eso es lo que hago la mayor parte del tiempo. Por otro lado, una vez que vuelvo de la guardería, el parque o lo que sea, tengo bastante tiempo para estar tranquilo en casa y ahí estoy siempre enredando con mis guitarras, ideas de canciones y demás. De hecho, de alguna manera supongo que practico más o menos todos los días, y en cuanto tengo un rato libre lo primero que hago es tocar.

Si te parece vamos a hablar un poco ahora de tu pasado y de tu carrera en general… Fuera de EUROPE y tu carrera en solitario, creo que un disco muy importante fue “Up from the ashes” de DON DOKKEN, para mí un álbum excelente y sin duda lo mejor que ha hecho Don desde la época clásica de DOKKEN. ¿Cómo fue la experiencia, cómo surgió la cosa?

Sí, yo pienso lo mismo. Fue una gran experiencia y me divertí mucho haciéndolo… Todo surgió cuando edité “Total control” en el 87 e híce después una gira en solitario presentándolo, pero era muy joven entonces, debía tener 23 o 24 años, y no me sentía demasiado cómodo saliendo de gira con mi propio proyecto, llevando todas las riendas, haciendo todas las entrevistas, hablando de las canciones y demás. Así que me alegré cuando recibí una llamada de Don Dokken diciéndome que le gustaba mucho mi material, mi forma de tocar y demás, y me propuso ir a América para tocar con ellos, además en un momento en el que se había roto la formación original y quería hacer un álbum en solitario. Yo siempre he sido un fan de DOKKEN y me siguen encantando discos como “Under locked and key”, “Back for the attack”, “Tooth and nail” y demás. De hecho, soy un gran admirador de George Lynch y su material. De todas formas, para mí era una buena oportunidad de ir a América, y además a California, donde brilla el sol y esas cosas, ya sabes (risas), para ser libre por un tiempo y escapar un poco del frío y la oscuridad de Suecia en invierno… que dura como seis meses. El caso es que fuí para estar unos pocos meses y al final me quedé 10 años, pero fue una gran experiencia y creo que hicimos un gran disco.

Por cierto, ¿en algún momento se te ofreció entrar en DOKKEN como tal?, de hecho, grabaste con ellos también “Long way home” en 2002, un disco que no está mal.

Sí, sí, de hecho he estado en la banda tres veces diferentes. Desde final del 89 hasta el 92 más o menos, luego desde el 97 durante un año, aunque ahí no grabamos nada sino que básicamente giramos por América, y luego de nuevo en 2001 para grabar “Long way home”. Es que siempre he tenido buena conexión con Don y siempre que me ha llamado y no he estado haciendo otra cosa le he dicho que sí, como ocurrió la última vez realmente. Es que llevaba todos los 90 haciendo discos en solitario y me apetecía volver a estar en una situación de banda, y fue divertido una vez más. Siempre han sido buenas experiencias, no puedo decir lo contrario.

Siguiendo con estas cosas, siempre has sido un guitarrista muy reputado y muy bueno. ¿Has tenido en tu carrera alguna oferta realmente importante de bandas muy grandes? Supongo que en tu respuesta me dirás que eso ya lo tienes con EUROPE pero no sé si has recibido otras de gente totalmente grande… ¿te gustaría o te hubiera gustado poder militar en alguna banda enorme en especial?

No, realmente no, y es que pienso que a día de hoy no hay nada más grande o importante para mí que EUROPE. Además, ellos son mis hermanos, parte de mi familia, ya sabes, nos conocemos desde que éramos críos y ya llevamos de nuevo juntos 6 años y todo funciona de maravilla, así que no puedo ni imaginar tocar con otra gente. Además no tendría ningún sentido, tenemos una gran química y camaradería juntos y bueno, puedo hacer cosas en solitario, dar conciertos por mi cuenta después del verano con la gente que ha grabado mi disco, pero a nivel de banda ya no me veo en otra que no sea EUROPE. ¡Para mí es la mejor del mundo, tío!

Hablando de EUROPE, está claro que en esta segunda etapa ya totalmente consolidada habéis conseguido un gran éxito y habéis vuelto a ser una banda muy importante. Además, habéis sido muy coherentes con vuestros, gustos, estilo y demás, pese a las críticas iniciales de gran parte de vuestros primeros fans.

Ya…

También habéis conseguido mantener a muchos y conseguir otros, está claro. ¿Cómo ves todo esto y cómo ves a EUROPE hoy en día?, ¿pensasteis en algún momento cuando os reunisteis en 2003 o 2004 que en el 2010 estaríais de nuevo en tan buena forma?

Definitivamente estamos en una gran forma actualmente, y estamos rockeando de una manera increíble, no puedo decir otra cosa. En los 80… bueno, durante los dos primeros discos todo fue realmente bien aunque entonces no teníamos ni idea de cómo era una grabación, el tema de los estudios… nada. Por eso sobre todo el primero sonó bastante mal, aunque aún así había muy buenas ideas y material en esos discos, pero cuando hicimos “The final countdown” me dio la sensación de que nos estábamos convirtiendo en el típico grupo chicloso de adolescentes, una banda pop más. No me gustó, sobre todo a nivel de la imagen que nos querían poner, igual que BON JOVI y ese tipo de bandas, con las mallas, cardados y toda esa mierda. Además, los teclados y sintetizadores comenzaron a tener un protagonismo excesivo en mi opinión y todo se enfocó hacia la radio americana, ya sabes. Pero me siento orgulloso de haber hecho un disco que luego fue un gran éxito en todo el mundo. Me siento muy agradecido y halagado por ello pero también hubo muchos problemas con el management entonces y decidí salir y hacer mi primer disco en solitario. A día de hoy somos más una banda de rock de nuevo, más heavies y con un sonido orientado a la guitarra otra vez, aunque más roqueros de lo que fuimos en los 80. Creo que ahora todo es bueno y yo estoy encantado.

Por cierto, está claro que de ese disco los clásicos siempre serán la propia “The final countdown”, “Rock the night” y “Cherokee”, y si acaso “Carrie” en menor medida, pero eclipsaron a otros temazos como eran “Danger on the track”, “Ninja” y sobre todo “On the loose”, “Love chaser” y “Heart of stone”, que creo que siempre han estado infravalorados por comparación con los otros. ¿Qué piensas?, ¿cómo ves “The final countdown” a nivel de conjunto mirando desde hoy en día?

Pues yo creo que un disco casi perfecto en el sentido de que no hay ni una sóla canción mala. Es realmente bueno aunque la producción es realmente… la típica producción de los 80 con un montón de reverb, ecos y demás, aunque muchas bandas sonaron así entonces. Pero yo nunca estuve metido en esto y siempre he preferido un sonido más seco y crudo, como las bandas sonaban en los 70. De todas formas, EUROPE se convirtió un poco en un grupo de moda entonces, como una tendencia musical del momento pero ahora es algo más puro de nuevo, una banda de rock guitarrera como te decía antes. Ahora ya no suenan tanto los teclados y la producción ofrece lo que piden las canciones, no al contrario. Además, somos más mayores y supongo que de alguna manera estamos un poco en el rollo de volver a las raíces (risas). No sé, cerrando el círculo, por decirlo de algún modo.

También, siempre he tenido curiosidad por tu relación con Mic Michaeli, porque otra de las razones de salir de la banda entonces fue por la profusión de teclados en el sonido, y ahora en la segunda etapa está clarísimo que de nuevo mandan las guitarras en EUROPE, como estamos comentando, y en directo exactamente lo mismo o más incluso. Por otro lado, me llama la atención que Mic también participa en “Play yard blues” por ejemplo. ¿Cómo es tu relación con él?

Bueno, el caso es que Mic ha cambiado un poco también desde los 80. Ahora es un músico más básico y está más metido en el Hammond, en la onda de Jon Lord por ejemplo, ese tipo de sonido. A mí me gustan los teclados, no me malinterpretes, pero no estoy muy de acuerdo con el rollo de los sintetizadores y ese tipo de sonido, y de hecho nunca me han gustado sino más bien el uso de los teclados en bandas como PURPLE o URIAH HEEP. Y él está también más cerca de esto ahora de lo que lo hacía en los 80, está claro, y por supuesto que es un gran instrumentista así que cuando necesité ciertas líneas de teclado y de Hammond en algunos temas no dudé en llamarle y a él le encantó hacerlo. Esto es sencillamente lo que ocurrió y, bueno, es un poco lo de antes, es cerrar el círculo de algún modo y hacer un sonido más tradicional a día de hoy en todos los sentidos.

Está claro que en el rock es clave desde siempre el tema de las parejas, llamese Page/Plant, Axel/Slash, Blackmore/Dio, Blackmore/Gillan, Bon Jovi/Sambora, Jagger/Richards, Perry/Tyler, Gene Simmons/Paul Stanley… y por supuesto John Norum y Joey Tempest. ¿Cómo os conocisteis y cómo crees que surge la magia entre vosotros?, ¿qué piensas de este tema de la química tan especial entre las parejas en las bandas?

Joey y yo siempre hemos tenido una gran química y lo pasamos de maravilla en el escenario. Le respeto mucho desde siempre porque además es un cantante increíble, muchísimo mejor ahora que en los 80, de hecho, porque entonces era más chillón y casi afeminado (risas). Entonces cantaba muy arriba pero ahora tiene un tono más bajo porque ya se ha hecho un hombre, le ha salido pelo en el pecho y esas cosas (más risas). No, pero siempre ha habido una gran energía entre nosotros y surgió la química desde el principio, y seguimos disfrutando de girar juntos, componer canciones… Además, él es como un referente clave en la banda, como la roca filosofal sobre la que se asienta EUROPE, y es que si no estuviera él posiblemente yo no estaría en la banda… quiero decir que él mantiene todo unido y a la banda funcionando, porque es muy organizado. Además es el frontman perfecto, uno de los mejores del mundo sin duda, y luego es un tipo muy divertido, sobre todo después de varias cervezas (risas).

Hablando de tu carrera en total, has grabado un montón de álbumes tanto en solitario, con EUROPE y en solitario. ¿Cuál es tu favorito y porqué?… y dime también si no te importa cual consideras el más importante.

Hmm… creo que “Face the truth” es un gran álbum, entre otras cosas porque tuve la oportunidad de trabajar con uno de mis héroes, Glenn Hughes. Creo que escribimos canciones realmente buenas juntos y, por esto, ése disco es muy especial para mí, uno de mis favoritos sin duda. También “Last look at Eden”, que me parece de largo el mejor de EUROPE: todos los temas son fantásticos, tiene una gran producción, suena realmente bien, está tocado de maravilla… Está claro que tiene influencias del pasado pero a su vez con un toque moderno en la producción que lo hace sonar realmente bien. Por otro lado, me gusta mucho “Play yard blues”, que considero que es mi mejor disco a nivel de la guitarra, en el que he tocado mejor y es que mi forma de tocar en éste es totalmente on fire! Me encanta el sonido de mi guitarra en este nuevo disco, el mejor que he conseguido nunca… Así que bueno, supongo que estos 3 son mis favoritos si tengo que elegir.

Para cerrar ya, ¿veremos alguna vez en España a John Norum en solitario? A muchos nos encantaría verte tocando temas de todos tus discos, incluso algún tema distinto de EUROPE de los primeros tiempos y cantado por tí. ¿Te gustaría, hay alguna posibilidad?

Sí, estaría muy bien pero, como te decía antes, todo el verano lo tengo muy ocupado con EUROPE porque tenemos varios festivales contratados y después ya hemos previsto comenzar a escribir para un nuevo álbum de la banda. De todas formas, tendremos más tiempo libre porque trabajaremos en letras y música en casa, y algún mes estaré libre, así que mi idea es juntar a los tipos que han grabado mi disco y salir de gira para hacer algunos conciertos aquí y allá. Dentro de esto, será genial ir a España, claro, y hacer algún concierto tipo “lo mejor de mi carrera”, ya sabes, tocando los mejores temas de mis discos en solitario y eso. Estaría genial, la verdad.

.

Muchas gracias a todos, realmente aprecio vuestro apoyo. Espero que la gente realmente disfrute del disco, aunque es verdad que puede estar más orientado a músicos, amantes de la guitarra, batería y demás, porque es un trabajo hecho por músicos y para músicos (risas), pero bueno, también hemos incluido dos o tres temas más hardroqueros que seguro que los disfrutan los fans de EUROPE también. Y bueno, que estoy deseando moverme y ver a la gente por ahí en los conciertos que pueda dar ya sea con el grupo o en solitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario