SANTIAGO, noviembre 3.- Una de las grandes sorpresas del año pasado, en materia de conciertos, fue el sacudón que significó la pasada de Europe por Antofagasta, Concepción y la capital, donde tuvieron una tremenda respuesta y desplegaron shows muy potentes con los que demostraron ser mucho más que “The final countdown” y “Carrie”. Este 2010 vinieron por una nueva probada de un público que los dejó locos y ya están en Santiago para su show de este jueves 4 de noviembre en el Teatro Caupolicán.
Instalados en el hotel, Joey Tempest (voz), Ian Haugland (batería) y John Leven (bajo) . Es el cantante el que toma la palabra: “Tuvimos un gran éxito la última vez en Santiago y dijimos ‘¡tenemos que volver!’. Y acá estamos de nuevo, muy entusiasmados, se siente ya como en casa, jajaja”.
“Vinimos por primera vez hace 20 años y ha pasado mucho tiempo y sigue siendo fantástico, los fans tienen mucha energía”, lo complementa su compañero Haugland.
- Esta vez vienen con su último disco ‘Last look at Eden’ (2009), ¿el show es como una versión mejorada del de la vez anterior?
- Joey: Así es, esperamos tocar unas 4 ó 5 canciones del disco nuevo. El año pasado tocamos una acá a modo de adelanto, ‘Mojito girl’. Ahora vamos con otras más potentes, las hemos probado en Europa y vamos con las que han funcionado mejor.
- ¿Qué hay de las canciones antiguas que les gusta oír a los fans?
- Ian: Sí, también hemos preparado canciones más antiguas,que no solemos tocar muy a menudo. Material de ‘Out of this world’ (1988) y cosas de esa época.
- ¿Qué recuerdan de su última pasada por Chile? Fue bien agitada.
- Joey: fue muy loco, en Antofagasta, por ejemplo, había un gran bus con fanáticos que nos seguía a todas partes, jajaja.
- John: Sí, muy sorprendente, el bus que nos seguía a todas partes. Incluso se puso a llover y la lluvia como que les dio más energía, fue impresionante.
- Ian: También había otros fans locos que nos seguían en auto, y gritaban las canciones en la calle.
- Algo de eso se puede ver en sus videos subidos a internet. ¿Esta vez andan también con sus cámaras grabando todo? ¿Hay planes de hacer un DVD de la gira?
- Joey: Sí, andamos con nuestra cámaras grabando. Tal vez hagamos algo con esto, no sabemos aún. Lo que filmamos es de carácter más ‘privado’, más que para publicarlo de manera oficial como material de la banda, pero quién sabe en el futuro.
- Ian: Hemos estado hablando acerca de hacer algo así, un DVD en vivo oficial. No necesariamente de este tour, sino de lo que hemos hecho en los últimos años.
- Como decía Ian, vinieron hace 20 años y siguen teniendo una buena base de fans, muy fuerte. ¿Cómo sienten la conexión con la gente de este país?
- Ian: Es asombroso.
- Joey: Hay una fuerte conexión no sólo acá, sino que de los chilenos en Suecia también.
- John: Hay mucha gente de Chile viviendo en Suecia. Pero aún sabiendo eso, el año pasado vivimos algo que no esperábamos, era mucho más intenso de lo que teníamos en mente.
- Joey: Creo que es fuerte la conexión, porque la gente acá ama el rock & roll y el hard rock, es fantástico tocar acá por todo ese entusiasmo. Nos encanta.
- ¿Cómo ven el rock actual? ¿Les gustan las nuevas bandas?
- Ian: hay bandas buenas, bandas de mierda, como siempre. Pero hay algunas que destacan del resto.
- Joey: Uno que merece destacarse es Joe Bonamassa, toca blues y rock clásico y les trae toda esa escuela a las nuevas generaciones, además es un gran guitarrista. John lo descubrió tocando en vivo y nos mostró su trabajo a toda la banda y ahora somos fans. También me gusta Blackstone Cherry, una banda joven que tiene el groove y el feeling clásico. Hay bandas nuevas que tienen ese sabor tradicional que la verdad es que me encanta.
- Ian: Se siente que hay un nuevo movimiento de blues rock en las bandas jóvenes.
- Joey: Y es tremendo. Porque hacen lo suyo propio, pero tienen un sentimiento muy clásico. Hay otras buenísimas bandas más conocidas, como Foo Fighters y Muse. A estos últimos los vimos en Wembley, son como Pink Floyd en el sentido de darle mucha importancia al show. Es una gran experiencia.
- A propósito de traer de vuelta la raíz clásica sonando moderno, fue más o menos lo que plantearon con ‘Last look at Eden’?
- Joey: Hicimos eso. Sin saberlo, quizás. Dejamos fluir las influencias de nuestro pasado, pero de todos modos tiene un sonido actual. Tuvo reconocimientos muy gratificantes, por ejemplo, fue nominado en la Classic Rock Magazine como uno de los álbumes del año. Eso y otras cosas nos tienen muy contentos. Y le ha ido muy bien, además.
El show del grupo sueco comienza a las 21 horas de este jueves en el Caupolicán
No hay comentarios:
Publicar un comentario